Projecte documental sobre recicladors

La idea principal es mostrar las condiciones de vida y trabajo de la comunidad africana que reside en la ciudad de Sabadell y alrededores, y se dedica al reciclaje (recogida de chatarra y otros residuos). Para esto, queremos mostrar una visión más amplia que giraría alrededor de los siguientes aspectos: cual es la situación en sus países de origen, el viaje para llegar hasta España, qué se encontraron cuando llegaron aquí y cuál es su situación actual, en qué consiste su trabajo. Todo esto, mediante el seguimiento de dos o tres casos concretos de esta comunidad de personas.

Frente a las precarias condiciones de vida y de trabajo en las que viven estas personas, se ha iniciado un proyecto cooperativista para dignificar su situación. Así pues, finalmente en el documental se mostraría esta iniciativa.

También se realizaran entrevistas a políticos/as, y se dará voz a otras personas que se encuentren en situaciones parecidas a aquellas que se sigan de forma más concreta. Haremos una visita y se entrevistará a la Cooperativa Alencop de la Verneda de Barcelona, se visitará la central de residuos de Vacarises y las desecherías de Sabadell.(Entrevistas, grabación del proceso cotidiano del reciclaje: Transporte, rutas, recolección, depósito, venta; Historia-reseña del proceso migratorio, situación y condiciones de vida en la ciudad, proceso participativo y organizativo en la construcción de la cooperativa).

Per això demanen al Retorn Social de la Crida 932€ d’un pressupost total de 1554€ amb els que es valora el projecte.

El Grup de Seguiment del Retorn Social de la Crida ha considerat que aquest projecte compleix les bases generals de Retorn Social i amés que compleix les bases concretes següents:
– Economia solidària
– Foment de la xarxa ciutadana
– Participació col·lectiva

 

PROJECTE